La Nueva Normalidad nos obliga a reorganizar la operación en la escuela con diversas medidas para mantener la sana distancia, fomentar las prácticas de higiene y limpieza, así como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, dentro de la comunidad escolar.
La participación de alumnas y alumnos en la definición y aplicación de los nuevos criterios para la Nueva Normalidad, es una buena oportunidad para la formación de una personalidad responsable y solidaria.
Filtro de casa
Madres, padres de familia o tutores, deben identificar la presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, o algún síntoma de enfermedad respiratoria (dolor de garganta, secreción nasal abundante) en sus hij@s. Este filtro se debe practicar diariamente antes de ir a la escuela. Las familias deberán presentar el primer día de clases, una vez reiniciadas las actividades presenciales, una Carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifiesta su compromiso de revisar e informar sobre la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria de su hij@.
Filtro en la entrada de la escuela (Filtro Escolar)
El filtro escolar se aplica a toda persona que ingrese a la escuela a fin de mantener un entorno limpio y saludable.
El módulo del filtro escolar deberá contar con:
a. Guía de preguntas para el filtro escolar (para referencia, no es necesario llenar por cada alumna y alumno).
b. Termómetro (sin mercurio), puede ser digital o infrarrojo. Las escuelas que cuenten con ello o tengan posibilidad de adquirirlos.
c. Agua, jabón o bien soluciones a base de alcohol gel mayor al 60%;
d. Mesas, sillas para el filtro, así como paños y solución clorada para mantenerlo limpio y desinfectado.
e. Papel higiénico o pañuelos desechables.
f. Bote de basura con tapa y bolsa de plástico para deshechos
Filtro en el salón de clases
El personal docente será responsable de la aplicación de este filtro.
Como parte del reforzamiento del filtro escolar, el filtro en el salón de clases ofrece la oportunidad de practicar con las alumnas y alumnos las medidas higiénicas y de salud que ayudan a prevenir la infección por el virus SARSCoV2, así como atender dudas e inquietudes sobre los riesgos y medidas de prevención de enfermedades