Los primeros meses de vida del bebé serán los más desafiantes en su desarrollo emocional, físico y psicológico, será el crecimiento más rápido en habilidades que en el resto de su vida.
Los tres primeros años son clave en el desarrollo de tu bebé porque, durante este tiempo, su cerebro alcanza el 80% de su volumen definitivo y la conexión entre las neuronas (sinapsis) logra el ritmo más rápido de toda su vida.
Aunque el cerebro de tu bebé ya viene precargado de capacidades increíbles, el grado de desarrollo que éstas alcanzarán, depende de los estímulos externos, así que tú puedes ayudarlo a que logre su máximo potencial.
Cuando el bebé acaba de nacer, sus movimientos se limitan, en su mayoría, a acciones involuntarias o reflejas, por ejemplo, plegar las piernas o dar patadas si le duele algo o abrir los brazos cuando se asusta. Para que sus habilidades motrices evolucionen de involuntarias a voluntarias, tiene que desarrollarse el sistema nervioso. Esta "instalación eléctrica" se produce de la siguiente manera:
- Desde la cabeza hacia abajo y desde el tronco hacia los dedos de las manos y los pies.
- Las primeras partes del cuerpo que desarrollan movimientos intencionados son la cabeza y el cuello.
- La motricidad gruesa del tronco y las extremidades se desarrollan antes que la motricidad fina de los dedos de las manos y los pies (agarre de pinza para sujetar objetos cada vez más pequeños).
El juego toma un papel muy importante en el desarrollo del bebé porque lo estimulan física y cognitivamente, ayudándole en el desarrollo de su inteligencia. El movimiento y la inteligencia se encuentran directamente conectados.
Su desarrollo a los 3 meses:
- A esta edad, ya está más despierto y ha ganado peso, ha cambiado mucho físicamente desde que nació, ahora está ¡más precioso!
- Ya reconoce tu cara, tu voz y tu olor, así como de las personas más cercanas.
- Puede fijar la mirada en algo que le interese e inclusive lo puede señalar con sus dedos.
- Ya mueve brazos y piernas de manera intencionada, aunque aún le falta coordinación.
- Comienza a mover las dos manos al mismo tiempo y le encanta mirar lo que pueden hacer.
- Todavía no puede distinguir bien todos los colores, pero ya identifica entre el rojo y el amarillo, mejor que entre el azul y el verde.
- Prefiere las cosas que se mueven (como los móviles), las que tienen un alto grado de contraste y las de contornos interesantes o complejos (como los dibujos en blanco y negro), en este caso los columpios con móviles son una buena herramienta,
- También se siente muy atraído hacia los diseños simétricos y las formas circulares antes que las cuadradas.
- Ya podrá levantar la cabeza y, si se le coloca bocabajo, intentará levantarla apoyándose en los antebrazos, puede mantenerse en esta posición más tiempo gracias a que ha ganado fuerza en los músculos de su cuello, a esta edad es recomendable usar un tapete de espuma para que pueda apoyarse sin resbalar o lastimarse.
Su desarrollo a los 6 meses:
- Sus 5 sentidos se están afinando, principalmente la vista, el oído y el tacto, por lo que es su manera de explorar el mundo, capta todo lo que sucede a su alrededor y agarra todo lo que puede, incluyendo el pelo de mamá cuando lo carga. Por esta razón gira y pone atención al escuchar sonidos.
- Coordina ojo – mano, es capaz de seguir con la mirada algo que le interese.
- Su espalda se ha fortalecido y ahora ya puede sentarse o trata de hacerlo, al principio puede caerse hacia los lados o hacia atrás, así que rodéalo de cojines para protegerlo.
- Se estira para agarrar objetos y metérselos en la boca.
- Ya es capaz de agitar la mano cuando quiere algo, por ejemplo, un juguete. También le gusta chuparse los dedos y llevarse todo a la boca.
- Está listo para sus primeros alimentos sólidos.
- Comienzan los balbuceos con una consonante y vocal (como "gu" o "ga").
- Rueda en el suelo hacia ambos lados y se arrastra, a esta edad es recomendable usar un tapete de espuma para que pueda apoyarse sin resbalar o lastimarse.
- Atiende a tu bebé siempre que llore, es la única manera de comunicarse contigo y llamar tu atención, tiene alguna necesidad: frío, calor, hambre, cambio de pañal o, simplemente quiere sentirse protegido y que lo cargues.
- Permite que se arrastre y se mueva libremente a su manera, algunos bebés lo hacen con los codos, otros hacia atrás, otros con las plantas de los pies y codos o manos, permite que lo haga el mayor tiempo posible, antes de que comience a pararse o dar sus primeros pasos ¡no hay prisa!
- Estimula sus sentidos con juguetes coloridos y con sonidos, pueden ser pelotas, peluches o juguetes, además de poner a tu bebé en diferentes superficies, utiliza un tapetito donde se sienta seguro y pueda explorar lentamente fuera de él.
Confía en la naturaleza, en tu bebé y, en su capacidad de desarrollarse dentro de su entrono sin compararlo con otros bebés, cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje y debemos respetarlo. Háblale, cántale, dale masajes, cárgalo, juega y, abrázalo con mucho amor. ¡Disfrútalo que crecerá muy rápido!
Prinsel te recomienda el Tapete de Juego y Antigolpes Babymat, con 2 X 1.50 metros de superficie suave de espuma, que lo ayudará a descubrir su entorno de una manera segura, siempre bajo supervisión. Es plegable, multiusos, con divertidos diseños en ambos lados que puedes llevar contigo a todas partes, fácil de limpiar, no tóxico e hipoalergénico.