Su desarrollo a los 3 años

Su desarrollo a los 3 años


A esta edad, es un niño o niña pequeña que ha adquirido una mayor autonomía, ha aumentado en peso y talla considerablemente y su capacidad de expresión mejora día a día debido al aprendizaje de un nuevo vocabulario. En términos generales sus habilidades físicas, cognitivas y de lenguaje, están definiendo su personalidad. 

Alrededor de los 3 años, comienza la etapa de la exploración y el descubrimiento, comienza el juego simbólico en donde el niño o niña pasa continuamente de lo real, a lo imaginario, ejemplos: su cama es un barco pirata y, ella literal es una princesa de cuento, aman los juegos de roles donde imitan las actividades principalmente de mamá y papá. Comienzan a hacer todo tipo de cuestionamientos e inclusive a veces nos sorprenden y no sabemos qué contestar, es la etapa típica del ¿“por qué”? y se debe a una gran curiosidad por el mundo que los rodea: ¿Por qué se hace de noche?, ¿Por qué el cielo es azul?, ¿Por qué sale agua de la llave?, ¿Por qué me tengo que vestir?

Además de la tremenda curiosidad por saberlo todo, en gran parte, buscan tu atención, socializar contigo y reforzar y enriquecer su lenguaje con los adultos.

Patrones de comportamiento a los 3 años:

Habilidades motoras o motricidad gruesa: Puede caminar de puntitas y en línea recta, correr varios metros sin caer, saltar con ambos pies, subir y bajar escaleras alternando los pies.

Habilidades motoras o motricidad fina: Comienza a alimentarse solo, puede comer un plátano e inclusive llevarse la cuchara a la boca sin ayuda, pasar las páginas de un libro, lavar y secar sus manos, ponerse y quitarse los zapatos (sin amarre de agujetas), sostener una crayola y dibujar líneas.

Habilidades de lenguaje: Identifica a familiares y amigos con palabras y por su nombre, así como objetos comunes: jugo, oso, vaso, leche, etc.; articula oraciones de hasta 5 palabras y mejora constantemente su pronunciación, comprende el significado de la frase “es mío”, y la utiliza a menudo, cada vez es más platicador y cuenta breves historias (es más común en niñas), además, cuestiona y quiere confirmar todo lo que sabe. Es la etapa del “por qué”.

Habilidades cognitivas o intelectuales: Ya sabe contar hasta 5 e inclusive fonéticamente conoce algunas letras, identifica los colores básicos, ya sabe dónde se guardan los juguetes, ordena y hace bloques por tamaño, forma y color, entiende el concepto del tiempo (antes, ayer, ahorita, después, mañana). Le gusta elegir su ropa, inclusive un divertido disfraz, normalmente cuenta con un peluche o muñeco favorito, al cual protege, cuida, platica, alimenta y duerme con él (alto grado del desarrollo de su imaginación).

Recomendaciones:

  1. Estimular su imaginación. Proporciónale las herramientas necesarias para el dibujo y la pintura: papeles, cartulinas, crayolas, pinturas de agua. Enséñale dónde sí puede pintar: papel, lienzo o cartulina; y dónde no: la pared, las puertas o un sillón. De igual manera, permite los disfraces de súper héroes, princesas o lo que sea su preferencia, así como los juegos que involucren poder imitar a mamá, papá o cualquier adulto: jugar a la comidita, al doctor, al bombero, mesero, jugar a ir al súper, pasear a su muñeco, etc.
  2. Estimular su lenguaje y evitar comparaciones. En términos generales, las niñas adquieren habilidades lingüísticas antes que los niños, esto es normal. Además, hay algunos niños o niñas, que se muestran más tímidos que otros para expresarse, ten paciencia y por favor, no lo compares con otros niños. Estimula su vocabulario nombrando cada cosa, objeto o lugar, para que lo asocie y explícale. Ejemplos: vamos al parque - ya llegamos al parque, este es el parque, hay jardines y juegos. Hoy vamos a ver a tu prima Sofi - ella es Sofi, es tu prima porque su mamá es mi hermana. Ese señor es un policía, mira su uniforme, él cuida a la gente. Esta es la mantequilla, posteriormente: ¿me pasas la mantequilla?
  3. Darle libertad. Siempre bajo tu supervisión, permítele que explore, la libertad de movimiento es esencial en esta etapa, permite que camine, que corra, salte, escale, trepe, le ayudará a desarrollar aún más sus habilidades físicas, equilibrio, incrementará su fuerza en músculos y, sobre todo, una mayor confianza en sí mismo. Recorre lugares al aire libre, de preferencia que sean diferentes para explore, observe y viva distintos ambientes.
  4. El juego es lo más importante y lo que más les interesa, además, es la base de su desarrollo integral. A los 3 años la imaginación vuela y para ellos, ¡es una realidad!, la exploración y descubrir lugares nuevos le ayudará a evolucionar y a ir desarrollando su personalidad, siempre bajo tu cuidado, supervisión y ¡mucho amor!

Prinsel te recomienda un mundo de exploración ¡todo terreno!, con diseño realista y sonidos, para que eche a volar su imaginación, mientras recorre por sí mismo, caminos nuevos de manera segura y ¡muy divertida! a través de las Motos Eléctricas Cobra de 6 volts, en sus 2 presentaciones: Rosa y Rojo. Edad recomendada a partir de 3 años.

https://bit.ly/3TT09EH