Los triciclos suelen ser de los obsequios predilectos de niños y grandes, la mayoría hemos pasado por un triciclo en nuestra infancia, es un clásico que nunca pasa de moda y que además de traer muchas aventuras, los beneficios para el desarrollo psicomotor, social y emocional del niño o niña, son innumerables.
El triciclo, además de ser un “juguete” es un vehículo de 3 ruedas que brinda estabilidad y que involucra el movimiento de todas las partes de cuerpo de los niños pequeños, mejorando el desarrollo psicomotor entre muchos otros, además de ser divertido tiene muchos beneficios, aquí te mencionamos algunos de ellos:
Ventajas y beneficios de los triciclos:
Coordinación:
Es uno de los mayores beneficios que contribuyen al desarrollo de las habilidades motoras y los reflejos durante la infancia, inclusive antes de aprender a pedalear. El hecho de subirse y bajarse del triciclo, ayuda al equilibrio corporal y la organización psicológica. Además de mejorar la motricidad gruesa, involucra también la motricidad fina con el uso de las manos y el agarre del volante. Una vez que domine el andar en un triciclo, la coordinación de brazos y piernas va a estimular la orientación espacial y la atención, mejorando así el aprendizaje de escritura, lectura y creatividad.
Creatividad:
La estimulación de los sentidos se pone en marcha una vez que comience a pedalear, y por ende la creatividad e imaginación se presenta mediante el juego y el entorno que explora.
Orientación:
El campo visual mejora conforme va descubriendo el entorno mientras pasea en el triciclo, pone atención a todos los detalles que suceden a su alrededor, personas en movimiento, mascotas, la banqueta, posibles irregularidades del piso que tenga que esquivar y en términos generales resolver problemas como frenar, girar, arrancar, etc., lo cual los lleva a controlar distancias y por consecuencia, darse cuenta del “tiempo” mientras lo recorren y del “espacio” mientras conducen.
Desfogue:
El ejercicio que conlleva pedalear un triciclo, contribuye a liberar y canalizar la energía que por naturaleza los niños tienen y, por ende, una mejora en el descanso y la alimentación.
Autonomía:
El hecho de andar solos en un vehículo que pueden controlar por sí mismos, les da una mayor autonomía e independencia, dominan su cuerpo y desarrollan confianza y autoestima al darse cuenta de las capacidades que están adquiriendo.
Causa - efecto:
Aprenden este concepto al enfrentar obstáculos tales como esquivar, reaccionar, cambiar de dirección al girar el volante, frenar, etc.
Físicos:
Este tipo de ejercicio, ayuda al fortalecimiento y tonificación de los músculos de las piernas y a la mejora del sistema cardiovascular, activando la circulación sanguínea favoreciendo el ritmo cardiaco y el sistema respiratorio. En términos generales mejorando la salud.
Autoestima:
Al ser autónomo, favorece el desarrollo de otros valores tales como la seguridad y la confianza en sí mismo, que repercuten positivamente en el desarrollo de su personalidad.
Diversión:
La exploración del entorno al aire libre contribuye a la felicidad del niño.
Precauciones:
- Siempre bajo la supervisión de un adulto.
- Lejos de escaleras y piscinas.
- Camino con piso liso para evitar caídas.
- Lejos de la calle y autos.
El Triciclo, es un clásico y de los juguetes básicos, que todo niño o niña pequeña debe tener en su infancia. Sigue la tradición, el primer triciclo nunca se olvida. Descubre caminos nuevos mientras tu hijo o hija pedalea su primer triciclo, siempre bajo tu supervisión y vive momentos ¡inolvidables!
Prinsel te recomienda el Triciclo Magnum Air Elite, que incluye una barra de empuje para que no tengas que agacharte mientras tu hijo comienza a pedalear, es de estructura de acero, ruedas de aire, asiento ergonómico, portavasos y ¡mucho más!